LAREDNOTICIAS.INFO
04.12.2017
Produccion

Langostas: para evitar su reproducción adquirieron motopulverizadoras

El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, adquirió una decena de motopulverizadoras para realizar el control químico de las langostas en aquellos lugares del interior donde los productores informaron sobre la presencia de la plaga, a efectos de frenar la multiplicación de la misma y evitar los daños que pueda causar a los cultivos en el futuro. A esto se suman capacitaciones que se están direccionadas a productores y técnicos, para que estén preparados para enfrentar esta situación y poner en marcha el protocolo que se aplica en estos casos.
Este equipamiento ya fue utilizado en zonas cercanas a Gancedo, obteniéndose muy buenos resultados. Desde aquella localidad se recibió la mayor cantidad de denuncias sobre la presencia de la plaga, pero principalmente del nacimiento de langostas, lo cual disparó el alerta de inmediato.
Ahora se está gestionando la compra de un tanque pulverizador que será acondicionado en la caja de una camioneta, lo cual posibilitará el control en zonas más amplias de las que abarca una moto mochila.
 
Capacitaciones
Ya se realizaron capacitaciones sobre langostas en Coronel Du Graty, Pampa del Infierno, General Pinedo, Santa Sylvina y Hermoso Campo. Lo que se pretende es que tanto productores como encargados de campos y técnicos zonales estén instruidos sobre cómo actuar ante la presencia de esta plaga en sus propios establecimientos o en zonas aledañas.
Se señala que para tener un efectivo control de las langostas lo primero que se debe hacer es el reconocimiento de la plaga, actuar de manera inmediata con la aplicación de un control químico y dar aviso de esta situación a las delegaciones del Ministerio de Producción, al Senasa o al Inta.
 
Trabajo en terreno
Un equipo técnico de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción está trabajando en terreno, recorriendo las zonas donde se observó la presencia de huevos de langosta, ninfas o saltonas, tratándose este último de un estadio de la plaga donde se debe actuar en forma inmediata para frenar su crecimiento y expansión.
En estos rastrillajes también se realizaron pulverizaciones en banquinas o zonas ubicadas fuera del campo de los productores, aplicando el protocolo establecido para el control químico de las langostas.
Los técnicos del Ministerio de Producción trabajan coordinadamente con sus pares del Senasa y del Inta en base a los datos aportados por los productores sobre la presencia de langostas, información que es utilizada para marcar y georreferenciar las zonas donde se debe actuar en forma inmediata.
Responsabilidad del productor
Asimismo, Producción recuerda que la responsabilidad de aplicación de químicos y control efectivo de las langostas en los campos es responsabilidad del productor, según lo estableció el Senasa a nivel nacional.
Es por ello que la cartera solicita a los productores que extremen todas las medidas a su alcance para hacer los controles pertinentes y en caso de no poder realizar estas tareas, denunciar de inmediato el foco de langostas a la Delegación del Ministerio de Producción más cercana a su domicilio o bien al Senasa o al Inta.
Hoy no se habla de mangas de langostas que tienen como costumbre desplazarse de un lado al otro, sino de nacimientos de la plaga que están dispersos y que deben ser localizados para actuar de inmediato en cuanto a su control y eliminación.
 
Máximo esfuerzo
Desde el gobierno provincial se está realizando todo el esfuerzo para contrarrestar el ataque de langostas, que de no ser controlada a tiempo, durante los meses del verano y con los cultivos en pleno desarrollo, podrían ocasionar un efecto negativo sobre las plantaciones.
Aquellos productores que detecten la presencia de huevos de langostas en sus campos o alrededores, deben comunicar la novedad a las delegaciones del Ministerio de Producción, al Senasa, al Inta o bien a la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario a través del teléfono: 0362-4453184.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA