LAREDNOTICIAS.INFO
15.05.2018
Quim Torra

El controvertido nuevo líder catalán pide una reunión a Rajoy

Quim Torra sostuvo que el primer objetivo de su gestión es "ofrecer diálogo al gobierno español".



 El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió este martes al jefe del gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid.

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes "xenófobos" escritos en el pasado por el nuevo presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor Carles Puigdemont.

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: "El primer objetivo del nuevo gobierno catalán es ofrecer diálogo al gobierno español".

"Rajoy, por favor, fije fecha y lugar", añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont.

Desde Sofía, tras una reunión con su homólogo búlgaro, el dirigente español accedió al encuentro pero advirtió que el diálogo debe enmarcarse dentro de la ley y que no habrá una república independiente como desea Torra.

"Para hablar estoy disponible (...) Es positivo que tengamos una reunión y yo le escucharé con mucha atención", afirmó.

Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.

"No vamos a aceptar estas condiciones", aseguró.

.

Controversia por presunta "xenofobia" 

.

Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

El nuevo líder se describió a sí mismo como "un presidente en funciones" a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el "legítimo presidente".

Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición e incluso por la organización independiente SOS Racisme Cataluña.

"Rechazamos el discurso que el señor Torra utilizó de manera reiterada. Un discurso peligroso, irresponsable e inaceptable, basado en prejuicios", señaló la entidad en un comunicado.

En distintos artículos, Torra aseguró que hablar español en Cataluña "no era natural". También describió España como "un país exportador de miserias" o tildó de "carroñeros, víboras y hienas" a aquellos que no defienden la lengua catalana.

Fuente: El Mundo



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA