10.10.2018
Proyecto de ley

Livio Gutiérrez propone crear un archivo con testimonios sobre Malvinas

Para la documentación y el estudio de este hecho histórico.


Un nuevo proyecto de ley fue presentado por el diputado Livio Gutiérrez. Se trata de la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas en el Ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Gutiérrez expresó: “El objetivo de esta iniciativa es la construcción de un Archivo Oral de las Memorias de Malvinas con el fin de recopilar, mediante el registro de entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los involucrados antes, durante y después del conflicto bélico de Malvinas de 1982, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido”.

Fundamentando que Malvinas para nuestra generación es un sentimiento que hemos aprendido a querer, sostuvo que “los testimonios de los veteranos son fundamentales para dar cuenta de los héroes patriotas que tenemos”. “Creemos además que de sancionarse esta ley sería la concreción de una oportunidad de dar a conocer en profundidad las historias detrás de los números, las vidas, sentires y pensares de aquellos que dieron la vida y aquellos que enfrentaron la agresión defendiendo nuestra tan preciada soberanía”, mencionó el legislador.

ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS

- Será función del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas recopilar, mediante entrevistas audiovisuales, las historias y experiencias de los inscriptos en el Registro de Veteranos Convocados y Movilizados en el Operativo Malvinas en el año 1982 (creado por Decreto 355/08) y sus familiares, con el fin de facilitar la documentación, el estudio y la interpretación de este hecho histórico mediante el uso y acceso público a su contenido.

- Se otorga carácter intangible al material testimonial, documental e informativo que integre el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, por lo que el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados. Queda estrictamente prohibida la destrucción, rectificación, alteración o modificación de las informaciones, los testimonios o documentos que conformen el archivo.

- Los derechos de propiedad intelectual y de autor, patrimoniales y de cualquier naturaleza, relativos al material integrante del archivo serán de propiedad del Estado provincial siendo el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología quien tendrá la guarda definitiva del mismo.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA