LAREDNOTICIAS.INFO
07.11.2018
En el Centro Cultural Alternativo

En noviembre habrá una nueva edición del Festival Ancestral y Contemporáneo

Se llevará a cabo del viernes 9 al domingo 11 de noviembre, la segunda edición del Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo


 El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo del viernes 9 al domingo 11 de noviembre, la segunda edición del Festival Ancestral y Contemporáneo en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) que se propone mostrar la vasta diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región a través de los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. La entrada será gratuita.

El festival es organizado por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, junto con los programas de Patrimonio Inmaterial, Pueblos Originarios, Fundación Napalpí y Centro de Documentación Indígena, Cecual, Alternativo -Espacio de Arte y Diseño-; con la colaboración y participación del Instituto de Turismo, el Departamento de Artesanía, el PRODERI, la productora musical Esto también está sonando y la productora audiovisual Chedé. Además, cabe destacar que este Festival fue seleccionado por el Programa Festejar de la Secretaría de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo del Nuevo Banco del Chaco.
“Este encuentro inédito en la región y el país lo entendemos como un espacio de discusión, un espacio que interpela, que propone la conversación sobre el desafío de la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones, sobre las formas contemporáneas que abrevan en lo ancestral y lo ancestral como siempre contemporáneo”, comentaron desde la organización.
El nombre del festival sintetiza el concepto que recorre estos tres días de actividades relacionadas al mundo indígena y nuestra contemporaneidad: Foro, ferias, música en vivo, charlas, juegos, cine, talleres, mesas colaborativas  de diseño y artesanía, muestras plásticas, dialogarán sobre Interculturalidad. Ciudad: Posibilidades y tensiones.
El festival, en su segunda edición, reúne experiencias y producciones que ya vienen sucediendo en la región y que tienen como característica el diálogo  desde la contemporaneidad con saberes y prácticas ancestrales.
Desde el Departamento de Industrias Culturales comentaron: “Resistencia es considerada en la región como una ciudad con cierta mirada contemporánea y también tiene el componente ancestral, por eso no es un festival caprichoso en cuestiones de identidad, ya que se vincula estrictamente con Resistencia y podemos decir que el Festival Ancestral y Contemporáneo representa parte importante de la identidad de nuestra ciudad”.
Asimismo, consideraron que “el festival se propone plantear interrogantes, generar un espacio de encuentro y diálogo para visibilizar y poner en discusión las cuestiones relacionadas con la interculturalidad”.
 
Actividades
El viernes por la mañana  se desarrollará el Foro Interculturalidad. Ciudad: Posibilidades y tensiones, siendo por la tarde la lectura de conclusiones. Asimismo, ese día se inaugurará la muestra Ancestral y contemporáneo, con trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi junto a diseñadores; y Fetiche ancestro, collages e instalaciones de Marcelo Nieto. La noche culminará con la presentación del  Grupo Danza Identidad (Afroch).
El sábado habrá un taller sobre medicinas naturales, una charla sobre autenticidad en artesanía indígena, una feria de diseño y artesanías, juegos ancestrales,  diseñadoras y artesanas indígenas co-creando en vivo, proyecciones de cine indígena, taller de cerámica compartiendo técnicas y creación colectiva, narración oral con relatos de historias tradicionales, lectura en lenguas y música experimental con instrumentos tradicionales. Cerrará la noche con la música de Tonolec Celin (hip hop en lengua).
El domingo, se reeditarán las actividades del día anterior sumándose la charla Los cielos que miramos del taller de Astronomía, y la actuación de los músicos Silvia Lanche, Ema Cuañeri y Choss Phante. 
 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA