LAREDNOTICIAS.INFO
08.11.2018
STJ

Lanzaron el sistema de información de jurisprudencia

El sistema de información de jurisprudencia del Poder Judicial fue presentado de manera oficial en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia


El sistema de información de jurisprudencia del Poder Judicial del Chaco fue presentado de manera oficial mediante una ceremonia realizada en el auditorio del Superior Tribunal de Justicia. 
 
La actividad fue encabezada por el presidente del STJ, Rolando Toledo, junto al jefe de la biblioteca  jurídica “Dalmacio Vélez Sarsfield”, Hugo Robledo. El auditorio lució repleto ante la interesante convocatoria a la que asistieron secretarios del Poder Judicial e integrantes de la biblioteca.
 
Durante su discurso, Toledo, afirmó: “cada vez es más difícil buscar información, respecto de las sentencias de los tribunales judiciales, sobre todo para quienes están fuera del Poder Judicial”. Enfatizó que el STJ trabaja en esta cuestión desde 2006. Más adelante resaltó que el sistema tiene como ventajas la “economía, rapidez y transparencia”. Asimismo se mostró a favor de “homogeneizar la redacción en las sentencias, tanto en cuanto a sean entendidas por un lector con estudio medio o escuela secundaria y apliquen el modelo de ordenamiento en la exposición y numeración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
 
Luego señaló que este avance se suma al de la oralidad, cuya implementación “brindará más tiempo para el mejor desarrollo de estas cuestiones”. Así explicó que los secretarios tendrán un nuevo rol: “serán el vínculo del juez con quienes concurran al juzgado” porque “la gente quiere saber qué hace la justicia y, cada vez, demandará más”.
 
“Además tendrán que revisar las condiciones de la sala de audiencias, de los equipos técnicos, llevar el registro de asistencia en durante las audiencias y confeccionar el acta resumida que se utiliza en el modelo oral”.
 
Posteriormente la mesa de capacitación continuó con las presentaciones de Robledo y Carlos Kesqui, ambos de la biblioteca y Santiago Acosta y Lanari por la Dirección de Tecnologías de la Información.
 
Características
El sistema es la culminación de un proceso de reingeniería con el objeto de desarrollar una plataforma intuitiva e interactiva para la búsqueda y recuperación de la información jurisprudencial, atendiendo las necesidades de información de los usuarios internos y externos.  
 
Robledo explicó que para completar su desarrollo la Biblioteca “Dalmacio V. Sarsfield”, trabajó durante dos años en forma conjunta con los secretarios de las salas del STJ, la secretaría administrativa de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia y la Dirección de Tecnología de la Información. 
 
El resultado fue el afianzamiento de la política institucional comunicacional, “democratizando el acceso a las sentencias y creando una herramienta tecnológica que sea más eficaz al momento de recuperar las sentencias”, precisó.
 
“Incluirá a más organismos jurisdiccionales de todas las circunscripciones judiciales y enriquecerá su base de datos, automatizando la actividad de carga de sentencias que producen cada uno de ellos”, remarcó.
 
 

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA