LAREDNOTICIAS.INFO
08.11.2018
Diputados

Pesar y preocupación en la Legislatura por la muerte de la niña wichí y la de su hijo

La noticia del fallecimiento de una niña de 13 años de la comunidad wichí, conmovió al grueso de los legisladores


En medio del debate legislativo, cuando el rechazo por la muerte de un recién nacido tomó la cuestión previa, la noticia del fallecimiento de su madre, la niña de 13 años de la comunidad wichí, conmovió al grueso de los legisladores que se expresaron frente a una clara situación de desamparo. En el mismo sentido se habló de la adolescente
 
Fue a partir de una iniciativa legislativa de la diputada justicialista Andrea Charole quien, ante la muerte del bebé impulsó la iniciativa 3596, a través de la cual solicitó al Ejecutivo que informe varios puntos referidos a la aplicación del programa de Educación Sexual Integral y del Plan Nacional de Prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, en torno a estadísticas sobre embarazo adolescente. Y lo pidió en el plazo de unos 30 días para determinar si el Estado tuvo responsabilidad en este sentido, en el caso del fallecimiento de la niña wichí y su bebé.

Desde el interbloque Cambiemos, el diputado del PRO, Luis Obeid rechazó en ese contexto la respuesta que brindó el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, respecto de falta de fondos nacionales. “Estamos hablando de un problema que no nos debe sorprender, pero sí preocupar. Producto de su estado de base no iba a poder llegar a término su embarazo. Decir que es porque el gobierno nacional no le manda es casi una ofensa a los que vivimos en el Chaco”, apuntó.

Desde el justicialismo, fue la diputada Claudia Panzardi quien hizo pública la información que ya se virilizaba sobre la muerte de la madre, y expresó su dolor ante la inminente noticia sobre el fallecimiento de la joven wichí, luego que también muriera el bebé que dio a luz en la jornada de este martes. “Es un dolor y una impotencia que nos interpela a todos por igual. Todos somos responsables de estas situaciones”, aseguró y recordó la lista de hermanos indígenas muertos durante gestiones de gobiernos provinciales anteriores, radicales, publicadas incluso por el diario Clarín, como el caso de Rosa Molina. Y reparó en que no se trata de un factor partidario, “pero sí es una responsabilidad de la Casa de la Democracia a quienes nos cabe la mea culpa cuando muchas veces esperan iniciativas de ley”.

El radical Livio Gutiérrez planteó la situación de prevención y atención, tanto en lo que le cabe al Estado en materia educativa como sanitaria.

Su par Hugo Domínguez también apeló al tratamiento de leyes como una de las que espera que hace a una iniciativa que apunta a un monitoreo de casos de malnutrición, tuberculosis. Como otras leyes que abarcan estas cuestiones sanitarias y que aún esperan por su sanción.

La justicialista Nadia García Amud se refirió a un pedido de informes que había elaborado para elevar al Poder Ejecutivo un pedido de informes en relación al caso, iniciativa de la que desistió al entender que “no sé cómo iba a ayudar pidiendo un informe?”. No obstante, comentó que en ese escrito “preguntaba (al Ejecutivo) sobre su historia clínica, sus familiares, sus controles prenatales, si estaba escolarizada, cuándo fue la última vez que la vieron agentes sanitarios, qué medidas toma el Estado para determinar responsabilidades, cuándo se anotició la subsecretaría de niñez, infancia y familia y qué medidas tomó. Para saber si el Estado está, si acompaña o qué modificación es necesaria”, acotó. Posteriormente agradeció a la agrupación de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir y especialmente a Lourdes Polo Budzobsky, por el conocimiento compartido.

Desde la bancada de Cambiemos, nuevamente el diputado Obeid pidió la palabra e insistió en que debe abordarse el embarazo adolescente. Tal cual como lo fundamentaba también el proyecto de Charole. “Uno de cada cuatro nacimientos en el Chaco es de una adolescente. Estamos 10 puntos arriba de la media nacional y eso tiene que ser una prioridad. El número nos pone en situación”, aseguró.

La legisladora de la Concertación Forja, Gladis Cristaldo compartió que se trata de una responsabilidad de todos y que también debe repercutir en la sociedad. Recordó el caso de la niña indígena L.N.P. cuya familia debió recurrir hasta la Corte Interamericana para lograr un fallo contra el Estado chaqueño por su abuso. “Pareciera que no tenemos legislación. Tenemos una Ley de Educación Sexual Integral hace años, excelente. No se está cumpliendo, es cierto. Y debemos hacer todo lo posible para velar para que estas leyes se cumplan”, manifestó.

El justicialista Ricardo Sánchez hizo un repaso de las acciones estatales. No así apeló a que la “mano del Estado llegue a toda la provincia. Si hubiese tenido esa contención seguramente se habrían salvado ella y su bebé. Esto debe servir para establecer esas prioridades”.

Desde el Frente Grande, el legislador Daniel Trabalón habló del recorte de recursos previstos en el Presupuesto 2019 por el Gobierno nacional y su repercusión en el cierre de programas educativos y sanitarios, lo que claramente acarrea situaciones de indefensión y vulnerabilidad sobre todo en las clases más desprotegidas.

En el cierre, el jefe de la bancada justicialista Hugo Ságer aseguró, desde la experiencia propia, que “lo que se hizo en todo este tiempo no alcanza y lo que hay que hacer todavía es mucho”. “Cuando uno escucha a las diputadas que representan a los pueblos indígenas tenemos que hacerlo con muchísima atención. Son la voz de los pueblos originarios. Alguien aquí habló desde la cosmovisión desde la que analiza, viven y proyectan su vida diaria. (…) Más que criticarnos entre nosotros, tenemos que comprometernos a encontrar ese punto de equilibrio esencial en la política pública”, cerró en un llamamiento a sus pares.

“Se están muriendo por falta de salud”

A la par de la iniciativa legislativa de la diputada Charole, Claudia González, desde el radicalismo impulsó la iniciativa legislativa 5901 por el que expresa “pesar y preocupación por el fallecimiento de la adolescente Gina Milagros González, integrante de la comunidad qom del barrio Curishí de la localidad de Castelli, ocurrido el 31 de octubre. Reparó en varias cuestiones que hicieron a la desprotección de la niña, pero principalmente repudió que “sus padres estén como beneficiarios de una vivienda del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), pero jamás le han otorgado una vivienda. (…) Una vez más son utilizados nuestras comunidades indígenas”, manifestó la diputada y rechazó que “se están muriendo nuestros ciudadanos chaqueños por falta de salud”.

Fuente: Chaco día por Dia



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA