04.12.2018
Por Mariano Borinsky

La violencia en el fútbol puede detenerse

La Comisión de Reforma del Código Penal prevé un capítulo específico para los delitos cometidos en el marco de espectáculos futbolísticos.


Argentina se encuentra a un paso de modificar toda la legislación penal que rige la vida en sociedad, de manera tal que se modernice nuestro sistema jurídico -que data del año 1921- y se fortalezca la justicia, para así brindar una mejor calidad de vida para todas las personas que habitan nuestro país.

El Anteproyecto de Reforma del Código Penal nace del debate entre distintos sectores políticos y geográficos del país, por lo que cuenta con consenso político. Es el fruto de múltiples reuniones con gobernadores y legisladores de diversas provincias y de distintos sectores políticos, quienes, en conjunto con los expertos en derecho penal que conforman la Comisión, lograron llegar a posturas en común respecto de temas centrales del Código Penal, teniendo en cuenta los intereses de toda la sociedad.

Actualmente el Código Penal no reúne la totalidad de la legislación penal del país, sino que existen diversas leyes especiales con contenido penal que se encuentran dispersas. En el nuevo Código Penal se sistematizó la totalidad de las leyes penales, de manera que consiste en un único cuerpo normativo coherente y sistemático.

En ese sentido, el nuevo código penal tipifica en el Título XXV los delitos relacionados con el deporte. En primer lugar, se prevé una escala penal agravada (aumentada en dos tercios) para los delitos de homicidio, robo, lesiones, lesiones en riña, abuso de armas y abandono de persona cuando los hechos se cometan en el marco de un espectáculo deportivo, sea en el lugar en el que se desarrolle el espectáculo o en sus inmediaciones, antes, durante o después de él, o incluso durante los traslados al mismo.

En el Nuevo Código Penal también se indica que si alguno de estos delitos fuera cometido por un director o administrador de un club deportivo, dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones se le aplicará además pena de multa (medida en días-multa), y el tribunal podrá ordenar la clausura del estadio por un término máximo de 60 días.

La Comisión de Reforma del Código Penal prevé específicamente un capítulo destinado a los delitos cometidos en el marco de espectáculos futbolísticos.

Al respecto, en el Nuevo Código Penal se establece el delito de venta de entradas falsas para el ingreso a un espectáculo futbolístico con pena de 6 meses a 2 años de prisión y se contempla la agravante -con pena de 1 a 3 años de prisión- cuando el delito fuera cometido por un organizador, protagonista (jugador) o integrante de una asociación ilícita.

En el mismo sentido, en el Anteproyecto se prevé pena de 6 meses a 2 años de prisión o multa para los organizadores, protagonistas o responsables de la emisión y distribución de entradas a espectáculos futbolísticos, que dieren las entradas a los integrantes de una de las asociaciones ilícitas mencionadas. Además, se establece pena de prisión de un mes a un año o multa para quienes vendieren sin autorización entradas de espectáculos, y si la comercialización se realizare en las inmediaciones del estadio, la escala penal se elevará al doble.

Asimismo, en el Nuevo CP se contempla el delito de violación de la prohibición de concurrencia a un espectáculo futbolístico (derecho de admisión), impuesto por la autoridad competente, con prisión de un mes a un año de prisión. También se le impondrá una pena de prisión reducida para el organizador o el protagonista (jugador) que permitan esta conducta.

A su vez, se establecen nuevos delitos vinculados a los espectáculos deportivos, cuando se impida -aunque sea momentáneamente- la realización de un espectáculo deportivo en un estadio (pena de un mes a 3 años de prisión) y para quien impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de los transportes e instalaciones afectadas a los mismos, hacia o desde los estadios con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo (pena de 6 meses a 3 años de prisión).

También se contempla el delito de creación del peligro de una aglomeración o avalancha con pena de multa (medida en días-multa), y si esta se produce, se establece pena de prisión de un mes a 2 años.

Se contempla con pena de prisión de 6 meses a 2 años el delito de introducción y tenencia de armas blancas (como cuchillos, navajas) o de cualquier elemento destinado a ejercer violencia en espectáculos deportivos y se prevé pena de prisión de uno a 3 años para los dirigentes que consientan que se guarde en el estadio de concurrencia pública o en sus dependencias armas de fuego o artefactos explosivos o químicos.

También se introduce el delito de instigación, promoción o facilitación de grupos destinados a cometer delitos en el ámbito de espectáculos deportivos, con prisión de uno a 6 años.Por otra parte, se tipifica la corrupción en el ámbito deportivo con pena de 6 meses a 4 años de prisión o multa (medida en días-multa) para el directivo, administrador, deportista, técnico o árbitro que solicitare o aceptare dinero o bienes como contraprestación para predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competencia deportiva. Se establece la misma pena para quien ofrezca la dádiva.

A su vez, en el nuevo CP está el delito de dopaje en espectáculos deportivos, con pena de un mes a 3 años de prisión, multa e inhabilitación, y se prevé una agravante cuando la víctima sea una persona menor de edad o cuando en el hecho se hubiera puesto en riesgo la salud o la vida del deportista.

Cuando se cometa alguno de los delitos descriptos en el marco de espectáculos deportivos, el Nuevo Código Penal establece la posibilidad de que el juez imponga, como pena accesoria adicional a la condena, la inhabilitación para concurrir a espectáculos deportivos por hasta 5 años o la inhabilitación para desempeñarse como jugador profesional, técnico o dirigente de entidades deportivas por hasta 15 años.

Fuente: Clarin



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA