06.02.2019
Quedó en el puesto 84

Argentina quedó en el puesto 44 en el ránking de países con más libertades del mundo

Freedom House dio a conocer su informe anual sobre derechos civiles donde advirtió que en el mundo las democracias están en peligro.


"Los cambios sociales y económicos relacionados con la globalización han contribuido a una crisis de confianza en los sistemas políticos de democracias de larga data. La erosión de las democracias que se ve en países libres se concentra en las democracias consolidadas", dice el informe anual 2019 de Freedom House, una organización que releva desde los años setenta los niveles de libertad en el mundo, país por país.

El resumen anual de 2018 es más que elocuente. Un total de 68 países sufrió un declive en los derechos políticos y las libertades civiles, mientras que sólo 50 registraron mejoras. La Argentina sigue posicionado entre los países libres, obteniendo una puntuación de 84 puntos sobre 100. En la región, Ecuador, que se encuentra todavía entre los países "parcialmente libres", se destaca como una de las naciones que mejoró su puntuación con respecto al año anterior.

Entre los más libres del mundo, se destacan Finlandia, Noruega y Dinamarca, países que se caracterizan por el amplio acceso a la salud y educación pública de calidad, y también por haber trabajado fuertemente en ejes como paridad de género y derechos de las minorías.

Brasil y Estados Unidos, en la mira
En el continente, según consigna el informe, se suma un foco de preocupación. Se trata de Brasil, con 75 puntos sobre 100. Al respecto, consigna que la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales de octubre marca un punto de inflexión.

"La campaña de Bolsonaro estuvo caracterizada por apelaciones agresivas para terminar con la corrupción y la violencia criminal, como también por ataques a la prensa crítica. La historia de lenguaje abusivo en contra de mujeres y minorías del presidente electo alarmó a muchos observadores, que cuestionaron el compromiso de la nueva administración con la protección de la igualdad de derechos", dice el informe en su análisis pormenorizado de la realidad brasileña.

Con respecto a los hechos más salientes de 2018 en ese país, especifica: "El período de campaña estuvo empañado por la violencia política y por la desinformación relacionada con la campaña y el discurso de odio que se expandió en las redes sociales [...] La violencia relacionada con las disputas territoriales y de recursos se ha intensificado, y dos activistas fueron asesinados durante este año".

El informe también advierte sobre la situación de Estados Unidos (que obtuvo 86 puntos sobre 100) y señala como puntos críticos en el declive de las libertades en ese país a los derechos de los migrantes, los conflictos de intereses y el constante ataque a la prensa.
 
Los menos libres de la región
En América latina, los países peor posicionados son Venezuela (con 19/100), Nicaragua (con 32/100) y Cuba (con 14/100). Sobre el primero, el estudio detalla: "El presidente Nicolás Maduro fue reelecto en mayo en una elección que no cumplió con los más mínimos estándares internacionales y fue ampliamente considerada ilegítima [...] La administración de Maduro continuó su descarada campaña en contra de la oposición política, utilizando arrestos frecuentes, tortura y desapariciones temporarias para anular la disidencia".

Sobre Nicaragua, destaca: "Más de 300 personas fueron asesinadas y al menos 2000 resultaron heridas como resultado de la feroz represión de una serie de protestas que comenzaron en abril, luego de que las autoridades anunciaran reformas en la seguridad social [...] Varias empresas de medios importantes y organizaciones civiles fueron cerradas y vieron cómo sus oficinas y sus propiedades fueron expropiadas".

Están en una situación de fragilidad (y entran en el conjunto de los "parcialmente libres"): México, Bolivia, Ecuador (que, como destaca esta nota, mejoró su puntuación) y Colombia, junto con Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En el mundo, China y Rusia son considerados "no libres", mientras que, en la lista de los peor categorizados del mundo están: Siria (atrapada entre una guerra civil y una dictadura despótica), Eritrea, Corea del Norte (ambos estados "policíacos"), Arabia Saudita (una monarquía absolutista) y Somalía, Libia y la República Centroafricana (los tres atravesados por guerras civiles).
 

Fuente: Ambito Financiero



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA