10.06.2019
Elecciones 2019

El Partido Justicialista del Chaco seguirá debatiendo contra reloj un acuerdo de unidad

El Justicialismo del Chaco seguirá a través del diálogo de los sectores en pugna, buscando la unidad partidaria, en un acuerdo que no se puede dilatar más



Tras la convocatoria de urgencia del Consejo Provincial para este domingo a las 19 en Mitre y Rivadavia, y tras varias horas donde la tensión se adueñó de los pasillos de la sede partidiaria, el cónclave se puso de acuerdo en cuatro puntos básicos. 

Se aprobó el acta de apoyo a la fórmula nacional Fernández-Fernández; la conformación de una Comisión de Acción Política de ocho miembros; se suspendió el llamado a internas y el Consejo volverá a reunirse el próximo miércoles 19 - a las 20 horas - con el único tema de análisis de la situación de unidad.


En el arranque de las deliberaciones se produjeron los primeras roces y también gritos y enojos – fuera del recinto del encuentro – que retumbaron en la casa peronista; los que estuvieron a cargo de legisladores, concejales y militantes que querían presenciar la reunión y no los dejaron ingresar al Salón Blanco.

Es que la decisión acordada fue que sólo los consejeros participaran del cónclave. Lo que resultó, claramente para propios y extraños, que allí se buscaba definir el esquema eleccionario interno del Justicialismo chaqueño.

Más tarde, mientras fuera del Salón continuaban las especulaciones sobre las deliberaciones que se llevaban a cabo, trascendió el ingreso de un escrito en la que el intendente Capitanich fijaba su postura al respecto. Al parecer, esto desencadenó dos mociones que corroboraban las posiciones de cada uno de los sectores: el de Peppo proponía elecciones internas, y los que apoyaban a Capitanich que pretendían que todos los que quieren ser candidatos se presenten al acto comicial provincial general del 29 de septiembre. La votación de los consejeros desembocó en un empate.

Rápidamente se pasó a un cuarto intermedio, y el gobernador y presidente del partido, reunió a  consejeros en la oficina de la presidencia y comenzaron a crecer las negociaciones. A esa altura de la noche, la expectativa se trasladó afuera de la sede peronista.

Finalmente, la sangre no llegó al río. Se aprobaron cuatro puntos, a saber: rubricaron el acta de apoyo a la fórmula nacional Fernández-Fernández; la incorporación de una comisión de acción política, con igual cantidad de miembros de los sectores; se suspendió el llamado a internas y el Consejo volverá a reunirse el próximo miércoles 19 – a las 20 horas – con el único tema de análisis de la situación de unidad.

Posteriormente, para este medio, el diputado provincial Hugo Sager, señaló su satisfacción por el acuerdo alcanzado en esos cuatros puntos. Revelando que se conformará una mesa política integrada por un número equivalente de los dos sectores para lograr avanzar y sellar el acuerdo partidario respecto a la candidaturas en el oficialismo chaqueño.

“Estoy tranquilo porque se pudo superar la tensión. La unidad se logra con el diálogo y este continúa, sigue abierto. Muchos pensaban que hoy, aquí, iba a darse una fractura; y algunos vinieron pensando que se impondría un sector sobre otro. Pero no estamos en eso, a pesar que tenemos el número para hacerlo, y solo queremos la unidad y creo que eso es lo más importante”, subrayó el legislador y también presidente del Frente Chaco Merece Más en nuestra Legislatura.

A su vez, Mali Serrano afirmó; “la reunión terminó muy bien, con un comienzo muy complicado, con dos posturas muy firmes”. “Nuestro sector, el de Domingo Peppo, quería llamar a elecciones internas y el sector de Capitanich, cuyo vocero fue Aldo Leiva, pretendía ir a las elecciones con múltiples candidatos”.

“Se pasó a un cuarto intermedio y nos reunimos en la presidencia para encontrar una solución superadora,  Peppo y cuatro consejeros de su sector y Leiva con igual cantidad de dirigentes”.

Las conclusiones a las que arribaron en la reunión de la que participaron Marcelo Gonzalez, Claudio Wainstein, Toto Castillo y Mali Serrano, por el sector de Peppo y por el de Leiva, Hugo Sager, Bety Bogado y Pedro Maidana, fueron el apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la conformación de una Comisión de Acción Política de ocho miembros que buscarán la unidad, la suspensión de las internas y el compromiso de una nueva reunión del Consejo Provincial el 19 de Juniio.

Con un fuerte dispositivo de seguridad sesionó el Consejo Provincial del PJ con la sola ausencia de dos miembros, estuvieron presentes 40 consejeros.

.

Fuente: Chaco día por Dia



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA