09.10.2019
Elecciones provinciales

Voto electrónico: ¿Cómo se utiliza?

Salomón Nallip explicó cómo deben proceder los votantes con el sistema de boleta electrónica.


Esta mañana en comunicación con Radio la Red, Salomón Nallip, dirigente del Partido Justicialista de Sáenz Peña, explicó cómo deben proceder los votantes, este domingo 13 de octubre en las elecciones provinciales, con el sistema de boleta electrónica que se usará ese día.

En primer lugar, el votante debe acercarse al presidente de mesa, entregar su documento, le entregaran un cartón largo con una flecha. El presidente de la mesa va a romper un troquel que tiene el cartón “para controlar que no se cambie a boleta”, indicó Nallip.

Luego se ingre al cuarto oscuro, se coloca el cartón en la maquina y aparecerá una pantalla, “acá se divide en dos, como era hasta hoy y no sé cómo será en el día de la elección”, señaló el dirigente y comenzó explicando la primera opción.

En la pantalla aparecerán dos botones gigantes, uno dice “votar lista completa” y el otro “votar por categorías”. Con el dedo puede tocar la pantalla en la opción que quiera y se habilitará la siguiente pantalla.

Votar por categorías: aparecerá la foto de todos los candidatos a gobernador, se elije la foto de a quien quiere votar para gobernador y luego aparece una pantalla con la foto de todos los candidatos a diputados y se elije a los diputados. Luego se aprieta el botón de imprimir, y saldrá la boleta impresa con el voto.

En Sáenz Peña no se votará intendente, pero en otras localidades de la provincia si, por lo tanto, una vez que se elije a los diputados, aparecerá la foto de los intendentes y luego la de los concejales.

Votar lista completa: Se elije un candidato y automáticamente se vota a todos los diputados, intendentes y concejales que pertenecen a ese partido político.

Hace pocos días hubo un recurso presentad ante la justicia electoral para que no exista el boto que dice “voto por lista completa”, porque cuando se aprieta ese botón aparece el candidato a gobernador, pero después no aparecen ni los diputados, concejales, e intendentes y se votaba la lista completa.

Nallip explico que aparentemente en esta elección no va a estar la opción de votar lista completa sino la de votar por categorías, “para mi es positivo”, indico el dirigente del partido justicialista.

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA