09.10.2019
Justicia

Germán Garavano: "La Corte es tan independiente que parece opositora"

El máximo tribunal falló en contra del Gobierno respecto a las indemnizaciones a exiliados y el reclamo de las provincias por los fondos coparticipables.


"Los fallos (de la Corte Suprema) no los tenemos que leer como contra el Gobierno, son contra el Estado, contra todos los argentinos", declaró el ministro de Justicia, Germán Garavano, consultado por las últimas decisiones del máximo tribunal en el caso de las  indemnizaciones a los exiliados en la última Dictadura Militar y el reclamo de las provincias por los fondos coparticipables que se utilizaron para la quita del IVA y los cambios en Ganancias.

Consultado por la liberación de los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, Garavano consideró que "es un tema de los jueces. La privación de libertad es algo muy fuerte. Quiero creer que no tiene nada que ver con el resultado de las PASO. La gente no tolera la impunidad.

Sería peligroso que las liberaciones respondan a un resultado electoral". "Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora", sostuvo en diálogo con radio La Red sobre la supuesta una mayoría peronista que domina al máximo tribunal. "Pero recordemos también que los jueces que la integran también fueron designados por el oficialismo", agregó el ministro.

Respecto a los fallos de la Corte Suprema, el funcionario resaltó que "no los tenemos que leer como contra el Gobierno porque lo de las indemnizaciones la vamos a pagar todos con nuestros impuestos. Los fallos son contra el Estado, contra todos los argentinos". 

Además, dijo que "Comodoro Py tiene todas las herramientas para actuar con independencia, pero lamentablemente hay algunos jueces que todavía sobreactúan un poco". Garavano, sobre el fallo por IVA y Ganancias: "Rompe una tradición de la Corte" Este martes 8 de octubre la Corte determinó que los exiliados durante la dictadura militar deben cobrar la misma indemnización que los que estuvieron detenidos durante el Gobierno de facto.

La decisión lleva la firma de los jueces Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Es decir, de todos los miembros del cuerpo excepto la de su presidente, Carlos Rosenkrantz. Además, la semana pasada falló a favor de un grupo de provincias y dictó una serie de medidas cautelares que frenan dos decretos de Macri que afectaron fondos coparticipables.

Fuente: Perfil



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA