29.06.2020
Coronavirus en Sáenz Peña

Navarrete: "A partir de hoy se comienzan a realizar los análisis de los hisopados en Sáenz Peña"

El Director del hospital 4 de Junio, Licenciado Carlos Navarrete, en contacto con Radio "La Red" realizó un informe sobre la situación del Covid-19.


El Licenciado Carlos Navarrete, director del Hospital 4 de junio explicó que se está trabajando sobre la depuración del informe que realiza diariamente a los efectos de puntualizar sobre los pacientes con Covid-19 estrictamente de la ciudad de Sáenz Peña.

En este sentido aclaró que "de los 41 pacientes informados en la noche de ayer domingo se encuentran en aislamiento efectivo en Sáenz Peña, 32 casos positivos activos, el resto corresponden a las localidades de Taco Pozo, Hermoso Campo, Machagai, Tres Isletas, Los Frentones y Pcia. de la Plaza, estos últimos integraban el informe porque estuvieron internados y se hicieron hisopados en nuestra ciudad, hoy están en aislamiento en sus correspondientes domicilios."

Con respecto a los hisopados pendientes de resultados explicó que "hemos tenido un atraso de 40 hisopados debido a que la zona Metropolitana (Resistencia, Fontana y Barranqueras) tiene una situación de mayor complejidad a la nuestra y eso demoró la respuesta a nuestros hisopados."

Una buena noticia

Al referirse a la demora en los resultados de los análisis resaltó de forma especial contando que "La buena noticia que tengo para informar es que a partir de hoy se comienzan a realizar los análisis de los hisopados en Pcia. Roque Sáenz Peña en nuestro servicio del Hospital 4 de Junio. Esto va permitir que, en un término de 24 a 48 horas, vamos a tener los resultados y serán muchos mas efectivas las medidas de aislamiento preventivo y monitoreo de la situación."

Unificación de la información

Teniendo en cuenta la demanda de información que la comunidad requiere sobre los casos de la ciudad y que la información se emite del Hospital 4 de Junio y de la UME de UNCAUS hasta el momento, pero que existe la posibilidad de que las clínicas del sector privado atiendan pacientes con coronavirus surge la necesidad de generar un informe unificado, Navarrete explicó que “venimos hablando con el municipio, a través del comité de emergencia, sobre la unificación de la información, hasta que podamos realizarlo yo informo lo que oficialmente está registrado a través del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), si no está cargada la información no puedo considerarla. Estamos tratando de unificar la información con todas las instituciones de salud, para ello cada institución debe cargar al SISA, a través de sus laboratorios de análisis clínicos los casos positivos que atiendan, una vez registrados recién puedo informarlo."

Continuó explicando que “la información es muy dinámica, es verdad que la gente está pendiente de los informes, más que nada para ver la cantidad de casos positivos y de acuerdo a eso se cuidan más o menos pero no debe ser así.

Debemos preocuparnos cada día más allá de los informes y debemos cumplir las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, no compartir mate o birome, etc. Cualquiera de nosotros podemos tener coronavirus por lo que las medidas de prevención debemos usar en todo momento y circunstancia.”

A continuación, acotó que “hace dos meses veíamos que la gente se cuidaba más, ahora observo mayor circulación y menos tapabocas. Trabajamos para llevar de la mejor manera la administración de la cuarentena en forma conjunta en el comité sanitario trabajando de manera coordinada pero aun así es difícil ya que tenemos que cuidarnos hasta de los grupos de taxis que traen gente de Buenos Aires a la medianoche entre otras cosas, hay mucha gente que no colabora, aun así, tenemos una ciudad de más de doscientos mil pacientes potenciales y sólo treinta y dos están infectados, podemos decir que tenemos controlado el brote.

Con respecto a los testeos realizado en Plaza San Martín este último sábado informó que se realizaron 430 testeos con resultados negativos en su totalidad. Anticipó que la idea es continuar haciendo en centros barriales.

Para finalizar Navarrete fue contundente en expresar que “quisiéramos que no hayamos tenido ningún caso, pero lo tenemos producto de alguna irresponsabilidad que en este momento no nos vamos a distraer en buscarla, pero sí estamos analizando para tomar medidas oportunamente."

Concluyó diciendo "también sabemos que hay empresarios que van y vienen todos los días a Resistencia, y contra todo esto nos enfrentamos."

Fuente: La Red Noticias



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA