02.07.2020
Precios

La inflación de junio fue inferior a 2%, según consultoras

El precio de los alimentos se desaceleró respecto a meses anteriores, y mostró una suba en junio en torno a 0,9%, según el sondeo de dos consultoras.


Por tercer mes consecutivo, la inflación de junio se ubicó por debajo del 2%, según estimaciones de la mayoría de las consultoras privadas, en un escenario de retracción del consumo, estabilidad cambiaria, y congelamiento de tarifas.

Según la consultora Ferreres, la inflación de junio se ubicó en 1,6% mensual, con lo cual acumuló en el primer semestre 13,1%, y un crecimiento interanual de 43,8%. 

De confirmarse esa cifra, sería el tercer mes que la inflación es inferior a 2%, dado que en abril y mayo se ubicó en 1,5%, según los datos oficiales.

De acuerdo al sondeo de Ferreres, Indumentaria exhibió un alza de 6,5% mensual, Equipamiento y funcionamiento del hogar registró un aumento de 5,2%., el rubro Esparcimiento evidenció un incremento de 2,5% mensual, y Vivienda un ascenso de 0,9%. 

En el caso de Alimentos y bebidas, verificó una suba 0,9% y “se moderó levemente en relación a la dinámica observada durante el mes anterior”. 

En igual línea, el relevamiento de Ecolatina arrojó en junio una inflación de 1,7%, con un incremento en el precio de los alimentos de 0,9%, indicó Matías Rajnerman.

Santiago Gambarode la consultora Analytica también proyectó que la inflación de junio fue de 1,7% y señaló entre los factores que la mantienen por debajo del 2% “la estabilidad,  el congelamiento tarifario y la menor demanda en general”. 

Por su parte, en  LCG calcularon que en junio la inflación alcanzó a 1,9%, y tienen una proyección para fin de año de 39%.

En cambio, Juan Pablo Di Iorio, de ACM, señaló que la inflación de junio les da 2,1% porque “entraron en juego ciertos ajustes de precios en los bienes importados producto de las restricciones que se habían impuesto al acceso al mercado cambiario”.

Por otro lado, Di Iorio sostuvo que “la reapertura de comercios por la flexibilizacion de la cuarentena durante junio llevó a un sinceramiento de ciertos precios como lo asociado a indumentaria”. 

En ese análisis, coincidió Rajnerman al remarcar que en junio “rubros como juguetes, muebles, equipos electrónicos subieron por encima del 3% en muchos casos,  porque se tuvieron que usar dólares propios para importar y los valúan al paralelo”. 

Fuente: Perfil.com



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA