31.07.2020
Salud

Desafíos visuales en tiempos de pandemia

El Dr. Colaneri, del Instituto Santa Lucía, contó cómo afecta el uso constante de las pantallas a la vista y brindó recomendaciones para evitar cansancio.


La pandemia por el coronavirus, produjo que las personas tengan que adaptarse a nuevos hábitos, entre ellos el uso más frecuente de las pantallas, ya sea por el teletrabajo, las reuniones en zoom o por las clases virtuales. Frente a este escenario, el Dr. Sergio Ciro Colaneri, oftalmólogo del Instituto Santa Lucía de la ciudad de Sáenz Peña, contó en Radio la Red, cómo afecta estas nuevas costumbre a la vista.

Colaneri explicó que este nuevo escenario se ve reflejado en los motivos de consultas. En primer lugar indicó que muchas personas que no habían utilizado nunca lentes, preguntan por los famosos “lentes de descanso”

El estar más de cuatro horas frente a una pantalla, puede provocar, ojos secos, dolor de cabeza y cansancio. “Hay que adaptarse a esta nueva normalidad, es necesario tener una visión adecuada y los medios adecuados de protección”, planteó.

El doctor explicó que este conjunto de síntomas se denomina “asimatismo”, indicó que esto se debe a la fijación de la vista en una pantalla, sin tener una distancia prudente. Señaló que se puede solucionar con el uso de lente, de gotas o de ambos. También indicó que si en el hogar está encendida la calefacción los ojos se secan y empiezan los síntomas provocados por la sequedad.

“Los más chicos sobre todo no respetan las distancias y se acercan mucho a las pantallas, esto genera un problema muscular, porque tenemos que ponernos un poquito bizcos, y eso requiere un esfuerzo muscular que cuanto más cerca ponemos los que tenemos que leer, más esfuerzo generamos y termina provocando síntomas, dolor de cabeza, dolor de ojos y mucho cansancio”, explicó el oftalmólogo. 

En esta línea indicó que los chicos que están cursando los últimos años del primario, los estudiante de terciarios y universitarios, al sobreexigirse con el uso de la pantalla empiezan a tener síntomas que antes no tenían. 

Recomendaciones

El oftalmólogo recomendó que cada 30 o 40 minutos se puede hacer un descanso de 5 o 10 minutos, alejando la vista de las pantallas, poniendo la vista lejos, en una ventana por ejemplo, para relajar la musculación y deste modo poder enfrentar otros 30 minutos sin problemas.

Además se refirió a la sobre exposición de los niños a las pantallas, ya que no solo las utilizan para estudiar sino también para jugar, el Dr. Colaneri explicó que “no es bueno”, y que se recomienda que los niños puedan salir a jugar al patio o buscar otra alternativa. 

En este contexto indicó que pueden mirar tele respetando una distancia de 3 o 4 metros, y en cuanto a la distancia de celulares recomendó unos 30 o 40 cm y para las computadoras 50 o 60 cm, para relajar la musculación, ya que sino se mantienen demasiado contracturados y aparecen los síntomas. 

En cuanto al uso de celulares en habitaciones oscuras, no lo recomendó, explicó que el brillo del teléfono se debe bajar al 50% y que siempre en la habitación debe haber una luz de ambientación, para que no haya un contraste fuerte, “no genera daños, pero agota más rápido”.

“Estos últimos cuatro meses nuestra vida giró alrededor de la pantalla, y no creo que vayamos a cambiar mucho en el futuro, hay que cuidarse”, afirmó Colaneri.

Consultas

En cuanto a las consultas que atienden en el consultorio indicó que la mitad de los pacientes, consultan por este tipo de síntomas, relacionados al cansancio de la vista, ojos secos, entre otros, debido a la fijación de la vista por un tiempo prolongado al que no están acostumbrados.

Recalcó que las consultas son hechas por una franja etaria joven, que normalmente tienen una visión sana. 

“Es un cambio que trae su consecuencia, nada grave, pero molesta”, indicó con respecto al uso constante de las tecnologías.

 

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA