10.08.2020
Educación

El Gobierno confirmó que las clases terminan a fin de año y que no habrá promoción automática

Nicolás Trotta explicó que habrá vacaciones de verano y que la reorganización de contenidos podría llevar hasta tres años.



 


Tal como estaba previsto las clases terminarán a fin de año y no habrá promoción automática, ratificó en TN el ministro de Educación Nicolás Trotta. El funcionario dijo que habrá vacaciones de verano, que la promoción "implica certificar los aprendizajes" y que "los saberes que no se pudieron garantizar ese año se brindarán en el 2021".

Advirtió que la reorganización del contenido pedagógico de las escuelas a partir de la suspensión de clases presenciales por la pandemia podría llevar hasta tres años. Ejemplificó: "Una niña que pase a quinto grado, antes de poder abordar los contenidos de esa instancia, debe tener garantizados los aprendizajes de cuarto". 
Explicó que "el desafío de reorganización de propuesta pedagógica para garantizar los aprendizajes es muy complejo" y que no es algo que se va a resolver "con una o dos semanas más de clases". Calificó este año como "excepcional" por el impacto del coronavirus y dijo que es promotor de la vuelta a las aulas "donde lo permita la realidad epidemiológica".

Confirmó que tal como estaba estipulado el ciclo escolar vigente "termina a fin de año" y que luego "va a haber vacaciones". Explicó que no habrá promoción automática y que trabajan en una estrategia para determinar cómo los estudiantes avanzarán o finalizarán los ciclos educativos.

 

Aclaró que por el momento no hay una fecha de vuelta de clases presenciales en el área metropolitana, la zona con más casos de coronavirus. Explicó que "no es un camino sencillo volver a las aulas" y que dependerá de "un cambio de la realidad epidemiológica", como la entrada en la fase 5 de la cuarentena.

En relación a la vuelta de la actividad educativa presencial en San Juan en 14 de los 19 departamentos dijo que abarcará a 10.426 alumnos, divididos en grupos. En esta primera instancia se prioriza a los de los últimos años, excepto en las escuelas rurales. Aclaró que esta modalidad estará supeditada a la situación epidemiológica de la provincia.


Dijo que en las aulas se deberán cumplir medidas de prevención de contagios de COVID-19 como la toma de temperatura antes de entrar al salón, el distanciamiento social y el otorgamiento de kits a los estudiantes como alcohol en gel y tapabocas, entre otros elementos.


Explicó que en los departamentos de la provincia cuyana donde vuelven las clases presenciales "no hay circulación comunitaria" del virus y que por eso están en condiciones de dar ese paso, a diferencia de otras zonas como el área metropolitana.

 

 

 

 

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA