11.08.2020
Día del Nutricionista

Nutrición y buena alimentación en tiempos de pandemia

La Lic. Emilse Sudriá, contó cómo influye el aislamiento y la ansiedad en la alimentación de las personas y dio una serie de recomendaciones.


La Jefa del Servicio de Alimentación del Hospital 4 de Junio, la Lic. Emilse Sudriá, en el marco del Día del Nutricionista, dialogó con Radio la Red acerca de la salud alimentaria en tiempos de cuarentena.

Cada 11 de agosto, se conmemora el nacimiento del médico argentino Pedro Escudero, “fue el primero en hablar en el país del efecto de la alimentación en la salud, los avances que tuvo él en la época se siguen aplicando hasta el día de hoy”, contó Sudriá.

Nutrición y buena alimentación en tiempos de pandemia

La licenciada explicó que es difícil mantener una buena alimentación para las personas que todavía no pudieron salir de sus casas, ya que la ansiedad aumenta. “A principios de la cuarentena teníamos un estudio que decía que más del 50% de las personas comían por ansiedad, creemos que vamos a ver un aumento porque  al no tener un futuro claro o no saber qué va a pasar, genera mucha ansiedad. Hay gente que se le da por comer y otras que van por la depresión, pero influye en el estado nutricional”, explicó.

Con la cuarentena se profundizó la mala alimentación y disminuyó el consumo de frutas y verduras. “En el consultorio me da hasta pudor decir que compren más frutas y verduras porque uno nota un precio elevado pero en Sáenz Peña tenemos mucho vendedores de la zona, ahí se puede conseguir un mejor precio”, contó la nutricionista.

Además contó que había un aumento importante en la población que tiene enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, que no se transmiten genéticamente (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares). “En la salida de la cuarentena nos vamos a encontrar con un panorama no alentador, vamos a ver que va aumentar mucho esa franja”, dijo la Lic. Sudriá.

 

Recomendaciones

La jefa del servicio de alimentación recomendó, ante esta situación, organizar las comidas, no comer a cualquier hora, levantarse a la mañana para desayunar, tratar de tener siempre frutas y verduras a la vista, “organizar es lo más importante”, destacó. 

También sugirió ordenar la heladera y dejar a la vista comidas saludables como frutas, gelatinas, postres de leche, y lo que pueda llegar a tentar ubicarlo detrás de estos productos. 

En cuanto a los niños, explicó que “los padres estamos más flojos”, ya que al estar encerrados en casa, sin poder salir, se opta por darles de comer lo que les gusta. “Lo vemos en las consultas y los padres se dan cuenta, pero es muy difícil dada la situación que tenemos ahora, pero no hay que decaer porque si estamos convencidos de que tomar agua, consumir frutas, verduras, hacer actividad física va a servir para nuestra salud, lo vamos a poder llevar adelante”.

 

Atención 

Para finalizar la Lic Sudriá, contó que en el servicio están trabajando muy bien, más allá de que algunos profesionales estén con licencia extraordinaria por formar parte de los grupos de riesgo.

Los turnos son programados, la atención se hace por videollamada y en algunos casos, si la situación lo amerita, de forma presencial. Se pueden solicitar a través de la página del servicio en Facebook: Servicio de Alimentación Hospitalaria - Hospital 4 de Junio

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA