26.10.2020
Política

El Gobierno confirmó que avanza sin cambios el cronograma electoral de 2021

La oposición advirtió que cualquier modificación debe ser consensuada. El Ministerio del Interior cerró la primera ronda de 12 encuentros.


La secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, confirmó que junto a la Dirección Nacional Electoral (DINE) “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente, según prevé la Ley 19.945,” para los comicios de 2021 y aseguró que cualquier propuesta de modificación o alteración del esquema vigente “debe ser realizada por ley y debatida en el Congreso de la Nación”.

De esta manera, el Gobierno negó los trascendidos de los últimos días que hablaban de una posible suspensión de las PASO ante las nuevas urgencias que desató la pandemia de coronavirus y que generó la reacción de dirigentes de Juntos por el Cambio, que reclamaron que cualquier modificación en el cronograma electoral no se realice de forma unilateral sino que sea consensuada con la oposición.

En diálogo con TN, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que “cualquier regla de juego que se proponga para un acto eleccionario tiene que tener el suficiente volumen político como para poder hacerlo; tiene que ser por consenso de la inmensa mayoría, es decir de una mayoría tal que le permite a todos los sectores tener reglas claras de participación democrática pata el país”.

“Si logramos poner esa decisión arriba de la mesa, si se hace por consenso, podemos tomar esa decisión en conjunto”, aseveró Santilli en Solo una vuelta más.

En respuesta, García Blanco detalló este domingo que como parte de la tarea de organización de los comicios para las elecciones legislativas del año próximo, el Ministerio del Interior mantuvo conversaciones con “los apoderados de los partidos políticos provinciales”.

El Ministerio del Interior cerró la primera ronda de 12 encuentros iniciada en septiembre, con más de 500 representantes de todas las provincias. “Es muy importante tener de primera mano las preocupaciones y sugerencias de los actores de quienes recogimos sus impresiones y ratificamos la vigencia del cronograma electoral”, destacó la funcionaria de la cartera que conduce el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En este marco, la funcionaria adelantó que para cumplir con el cronograma electoral "se sigue trabajando articuladamente con el Ministerio de Salud y la Justicia en la evaluación de medidas sanitarias y de prevención para las elecciones nacionales de 2021, en caso de persistir el escenario de pandemia que atraviesan la Argentina y el mundo”.

Advertencia de la oposición

“La condición fundamental es que las reglas de juego de la democracia, que son las elecciones, deben consensuarse con un acuerdo entre todas las partes. No puede que ser una sola parte decida cuáles son las reglas. Sino, la cancha se inclina a favor de los intereses de alguno”, señaló la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en declaraciones al diario Clarín.

En la misma línea que la exministra de Seguridad, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, sostuvo que “no deben cambiarse las reglas de juego” y advirtió que "el oficialismo acomoda las reglas a su conveniencia”.

“Las reglas de juego no se pueden cambiar de un día para el otro, unilateralmente y por capricho y mera especulación del oficialismo. Que el Gobierno deje de ser irresponsable y de sumar incertidumbre”, apuntó en la misma línea Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica ARI.

Fuente: tn



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA