20.11.2020
Semana de la música en Radio La Red

La Delio Valdez, cooperativa cumbiera

La Delio Valdez es una orquesta de cumbia clásica moderna nacida en Buenos Aires, en el año 2009. Llevan 11 años recorriendo los escenarios.


En esta nota nos cuentan su historia y sus proyectos. Santiago Maldovan es uno de los fundadores de La Delio Valdez, y la define como “una orquesta de cumbia que lleva ya 11 años tocando, que tiene algunas cosas bastante particulares como que está conformada como una cooperativa”.

Sobre el estilo de música que hacen, Maldovan explicó que “cuando empezamos a tocar teniamos la mirada muy puesta en esas orquestas caribeñas, colombianas, porque Colombia es donde nace la cumbia como folclore y empezamos a tratar de tocarla, y con el tiempo fuimos encontrando un estilo propio, hoy La Delio ya tiene canciones propias, originales”.

Trabajo cooperativo

Otra de las particularidades del grupo es que son 14 músicos en escena, por lo cual el formato de cooperativa, cuenta Santiago, “se dio de una manera natural desde el principio sin estar conformados legalmente, la Delio no tuvo nunca un director, un lpider, un dueño de la banda, siempre fue todo bastante horizontal”.

El músico contó también que “hace un par de años se nos presentó la necesidad de organizarnos concretamente, y armamos la cooperativa. Recomiendo explorar esta forma de trabajo, no sólo desde lo cultural o musical, porque tiene muchas virtudes”.

Ivonne Guzmán, ex Bandana

Consultado sobre la participación como cantante de Ivonne Guzman, quien formaba parte del grupo Bandana, relató que “si bien ella nació en Bogotá, ya hace muchos años que vive en el país. Siempre cuenta que era adolescente cuando vivió la experiencia de Bandana”.

“Eso fue hace mucho tiempo y en el medio contruyó una carrera importante y hace 6 o 7 años que se sumó a la Delio, a la cooperativa y es una compañera fantástica, además de una canante increíble”, destacó el músico

Conexión cumbiambera

Una de las alternativas que han encontrado los grupos musicales para subsistir en la pandemia, son los conciertos on line. La Delio Valdez realizó hace pocos días la suya, “está colgada en youtube, no había que pagar una entrada, fue de acceso lbre y colaborativo así que todavía está ahí”.

“Está bueno que si les gusta la banda y si pueden, accedan a la página web que es ladeliovaldez.com, o en el mismo video estpan los link para que puedan colaborar con la banda. Se pueden comprar también remeras, gorras, buzos y algunas cosas muy lindas. Es una manera de ayudarnos a poder seguir sobreviviendo y haciendo música”, concluyó Santiago Maldovan.

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA