20.11.2020
“Conociendo al jurado”

 Rodolofo Lineras, juez de Cámara, sobre el juicio por jurado: “Es un modelo mucho más democrático”

En el día de hoy, en la UNCAus, se realizará el primer simulacro de Juicio por Jurados. Lineras en contacto con Radio la Red, explicó en qué consiste.


Hoy se llevará a cabo el primer juicio por jurado en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), en el marco del programa “Conociendo al jurado”. En este contexto Radio la Red dialogó con el Juez de Cámara Rodolfo Lineras, quien participará del simulacro. 

En primer lugar señaló que los juicios por jurados son un nuevo paradigma del enjuiciamiento penal, ya que instauran un nuevo sistema, asumiendo el modelo acusatorio puro y adversarial, con intervención del jurado popular, “quienes tienen la última palabra al decidir en su veredicto, en determinados tipos de delitos, la culpabilidad o no culpabilidad del o los imputados”, explicó

Lineras se desempeñará como juez técnico en el simulacro, el cual no decide sobre los hechos ni valora las pruebas, sino que “instruye al jurado sobre el derecho aplicable al caso concreto”, afirmó.

El jurado es popular, donde no hay personas que tengan conocimiento de derecho, quienes pasaron un proceso de selección para poder ser jurado y se los selecciona a través de un sorteo que se realiza con la Loteria Chaqueña. Debe estar integrado por 12 personas, en mitades iguales por mujeres y hombres. En el caso de conflictos interétnicos, donde víctima y victimario son de la misma etnia, la mitad del jurado debe ser integrante de la etnia respectiva.

En este contexto explicó que el modelo que se utiliza actualmente es el de “expediente”, que presupone constancias escritas, supone un juez que resuelve en su oficina y no en la sala de audiencia, “todo lo contrario a lo que implica un juicio por jurado, en donde el juez trabaja en la audiencia, en el debate, de manera oral, inmediata, en general publica, delante de las partes, tanto fiscales como querella, es un modelo mucho más democrático”, afirmó el Juez Lineras.

Cuando llega el momento en el que el jurado popular debe deliberar, lo realiza en una sesión secreta, sin ningún tipo de interferencias. Una vez finalizada la deliberación, que debe durar como mínimo dos horas, el jurado le informa al oficial de custodia si llegó a un veredicto. Luego el jurado regresa a la sala de audiencia y el vocero elegido por el jurado, deberá emitir el veredicto: culpable o no culpable.

Está integrado por gente mayormente joven, será un simulacro respetando todas las reglas y condiciones para hacer un juicio por jurado válido, hasta el momento de veredicto se van a respetar todos los pasos. 

Ante de finalizar aclaró que no debe enterarse nadie de lo que ocurre dentro de la sala de deliberación, ni siquiera el juez técnico, “ese es un compromiso fundamental para mantener la viabilidad y validez del sistema, que es fabuloso, yo creo que a la larga va a permitir desde la participación popular, el compromiso ciudadano, relegitimando a la justicia argentina”. 

“Se abre un panorama, un horizonte, bastante interesante en esta cuestión. Desde lo personal creo que es apasionante, estoy orgulloso y feliz de que nuestra dirigencia política, sin distinción de colores -me refiero a la dirigencia del poder judicial,  a las fuerzas, asociaciones intermedias- que hayan tomado esta decisión y hayan dado este paso institucional, republicano y democrático gigantesco. Creo que desde el retorno a la democracia y después de los  juicios a las juntas militares, esto ha sido un avance gigantesco. Nos va a cambiar la vida a todos y va a llevar a que la gente comience a mirar desde una perspectiva distintas a las instituciones vinculadas con el poder judicial”, concluyó el juez Lineras.

Fuente: Radio La Red 92.9



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA