22.02.2021
Vacunación VIP

El Gobierno decidió darles la segunda dosis a quienes recibieron la primera

Con el Presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra, Carla Vizzotti, pisó la Casa Rosada apenas pasadas las 9.


"Van a recibir la segunda dosis porque es lo que corresponde". De esa manera, cerca del presidente Alberto Fernández confirmaron que los involucrados en el escándalo de los vacunados VIP, que eyectó de su puesto al ministro Ginés González García, recibirán en breve la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, vital para su inmunización.

En otros países donde hubo también funcionarios y personalidades vacunados en violación del cronograma establecido por el propio Estado se generó un fuerte debate en torno a qué correspondía hacer con la segunda dosis. En general, en cuanto a lo médico, los epidemiólogos recomendaron completar el plan para no acumular un error sobre otro.

Con el Presidente y su comitiva llegando a México, la nueva ministra, Carla Vizzotti, pisó la Casa Rosada apenas pasadas las 9. Se reunió a solas con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, con quien conversó sobre sus iniciativas para dejar atrás el escándalo, destapado en primera instancia por el periodista Horacio Verbitsky y que luego se extendió como reguero de pólvora alcanzando al propio ministro de Salud.

Según fuentes de Balcarce 50, Vizzotti y Cafiero comenzaron a trabajar distintas propuestas de "monitoreo y seguimiento" de la distribución de las vacunas, al tiempo que Vizzotti ya encara una "reorganización" del área, que incluirá el alejamiento de funcionarios muy cercanos al ya exministro, entre ellos, algunos que también se vacunaron salteándose el cronograma previsto y que, a pesar de todo, recibirán la segunda dosis de la vacuna rusa.

La implementación de un sistema de "monitoreo e información periódica" a cargo de una comisión especialmente creada para el seguimiento (la "trazabilidad") del proceso vacunatorio y el armado de un documento con "recomendaciones oficiales de la Comisión Nacional de Inmunización", que determine quién es "personal estratégico", para determinar fehacientemente prioridades en relación a los funcionarios públicos son dos de las propuestas que Vizzotti le llevó hoy a Cafiero, y que comenzaron a ser trabajadas por el nuevo equipo de Salud. Los cambios alcanzarán también la política de comunicación, agregaron fuentes oficiales.

A las medidas de monitoreo y ordenamiento de la vacunación se le suma la adquisición de 20 millones de carnets con el objetivo puesto en la certificación de la vacunación contra el coronavirus y "la disminución de errores programáticos", según la resolución 7 del Ministerio de Salud, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

"Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse", escribió ayer Alberto Fernández poco antes de subirse al avión que lo llevó a México, en el inicio de una visita de Estado de tres días en ese país. En una sucesión de tuits, el Presidente elogió la gestión de González García, aunque calificó de "reprochable" la existencia de privilegios en un contexto de más de 50.000 muertes por coronavirus.

Fuente: La Nacion



Post img Post img Post img

OPINÁ SOBRE ESTA NOTICIA